En-red-ando:

En búsqueda de alternativas.

Desde el principio, en El Enjambre sin Reina nos planteamos este proyecto como una forma de seguir trabajando, introduciendo(nos) y aprendiendo del “Decrecimiento”. Empezamos a acercarnos a él con “Súmate a la Corriente Decreciente”, proyecto que realizamos en el 2010 con el objetivo de difundir el Decrecimiento como forma de caminar hacia una sociedad más justa, solidaria y ecológica. En “Súmate” buscamos compartir(nos), educar(nos)... a través de una serie de talleres donde trabajamos y construimos la relación del decrecimiento con diversas temáticas. Puedes encontrar más información sobre el proyecto en www.ecolocal.es. Te recomendamos la lectura adjunta “Acercándonos al Decrecimiento” para introducirte en este fascinante mundo.

A raíz de esa experiencia y gracias a l@s participantes, detectamos la necesidad de difundir y enredar las alternativas prácticas, experiencias cotidianas para construir otra realidad día a día. Parecía que la idea del Decrecimiento calaba entre nosotr@s. “Súmate a la Corriente Decreciente” atrajo mucho a la gente. Y quienes participaron en el proyecto, quedaron muy content@s... Sin embargo, en las evaluaciones y comentarios había algo latente, preguntas como “¿y yo qué hago en mi día a día?” “¿qué podemos hacer en la práctica?” “¿cómo se lleva esta teoría a la vida real?” “prácticas concretas”.

Así que nos quedamos dándole vueltas a estas inquietudes, pensando cuál sería el próximo pasito que podíamos dar... y así vino al mundo “En-red-ando: en búsqueda de alternativas” cuyo objetivo es buscar, fomentar, difundir y enredar iniciativas alternativas, abriendo la puerta a quien quiera continuar esta labor. Queremos ver el decrecimiento desde la práctica, lo que YA se está haciendo. Nos hemos puesto a investigar sobre personas, colectivos o grupos que estén llevando a cabo prácticas en cierto modo decrecentistas. No queremos hacer auditorías ni exámenes, sino recoger lo que se está haciendo, y que nos conozcamos, aprendamos l@s un@s de l@s otr@s, nos empoderemos, nos enredemos...

Hemos cogido la bici, el tren, la carretera, buscando redes de trueque, de autoconsumo, de crianza, casas con materiales ecológicos... Hemos pasado horas delante de internet, pegadas al teléfono, hablando con unos y con otras.

Hemos tenido conversaciones preciosas y muy interesantes, visitado lugares, y visto en primera persona lo que much@s estáis haciendo y hemos intentado recogerlo a través de vuestras palabras e imágenes para poder contarlo después. Hemos aprendido mucho. Y cuanto más intentábamos “enredarnos”, más hemos visto las ganas y la necesidad que hay de compartir lo que se está haciendo, de aprender, “de crecer decreciendo”. Y para poner todas estas ganas juntas, para poner en común todas estas experiencias, os convocamos a un encuentro, el Encuentro Interprovincial de Experiencias Decrecentistas, al que vinisteis personas de media Andalucía, gracias a las cuales, este espacio de reflexión y construcción colectiva fue todo un éxito.

Buscamos que más gente nos animemos, creando nuevas iniciativas o integrándonos en las que ya existen. Que entre nuestras iniciativas surjan sinergias, apoyos, conexiones, generando experiencias más completas y estables. Empoderarnos y valorar nuestra labor, demostrándonos que somos much@s y estamos haciendo mucho. Y que en definitiva, transformemos nuestros entornos, ya que al ver una realidad palpable, cambiamos nuestra forma de pensar y vemos posible el siguiente paso...e incluso lo damos, y así seguimos enredándonos cada vez más.

Ahora queremos compartir contigo todo nuestro proceso, nuestra experiencia, y sus resultados. En este lugar podrás ver, leer y escuchar lo que hemos conseguido recopilar.

Lo que tienes enfrente se presenta como un trabajo vivo, sin acabar, en constante creación. Te invitamos a seguir buscando y a seguir creando. A que esto sea un principio, un primer paso para andar este camino del Decrecimiento.

¡¡Sigamos en-red-ando en búsqueda de alternativas!!